www.decoralia.blogspot.com

Manualidades y artes decorativas.

14 de octubre de 2007

Manualidades - Teja decoupage y relieve

Materiales: Teja de barro, pasta relieve blanca, masa de modelar blanca, papel de forro adhesivo, minitejas de barro, macetas de flores en miniatura, espátula, papel de arroz decorado con yedra, servilleta ositos, pintura acrílica marrón terracota, negra y marfil claro, pincel nº 2, 6 y 10, pegamento de contacto y barniz satinado al agua o en spray.


Proceso:
Antes de nada os explico un poco sobre los materiales, la teja base es una teja normal de las de construcción, las minitejas que aparecen arriba las vendemos en tiendas de manualidades ya hechas, si no las encontráis se pueden hacer con la masa de modelar aplanado y darle forma sobre un boli, y las macetas con flores que le he puesto son las que se venden para casas de muñecas y por supuesto las podéis hacer con masa de modelar y pintándolas después.

Primero recortamos 4 rectángulos a diferentes tamaños del papel forro. Su tamaño ha de ser el adecuado para las 3 ventanas y la puerta. Ahora los pegamos en el lugar donde irán ventanas y puertas.
El siguiente paso es darle con la espátula una capa de pasta relieve a toda la teja exceptuando las ventanas y puerta donde previamente habíamos pegado el forro. Una vez seca la primera capa damos otra segunda pero esta vez más espesa y con la ayuda de la espátula hacemos marcas en el fondo para que simulen la pared.

Ya seca la capa anterior, hacemos los bordes de ventanas y puerta con ayuda de la espátula y la pasta relieve. Simplemente es ir poniendo como pequeños "pegotes" de pasta formando manpostería para hacer los marcos. Una vez seco retiramos el forro que había pegado con ayuda de un cutter.

Ahora haremos las tejas de encima de cada ventana y para ello cogemos masa de modelar y la aplanamos con un rodillo y a continuacón le damos forma de teja moldeándola encima de un bolígrafo o canutillo y antes de que sequen las cortamos para que después parezca que están incrustadas en la pared. Una vez secas las pintamos de terracota y las pegamos encima de ventanas y puerta en la posición que se aprecia en la foto.

Para hacer la imitación de listones en las ventanas y puerta cogemos la masa, la aplanamos y la cortamos en tiras como si fueran tallarines. En vez de dejarlas secar las pegamos dentro de los huecos de ventanas y puerta simulando listones de madera y cuando sequen las pintamos con el terracotta y patinamos por encima con la pintura negra muy disuelta en agua para que nos dé aspecto envejecido.

A continuacicón recortamos la servilleta del osito y la pegamos en la ventana con la ayuda del barniz para que simule que está asomado (probad con servilletas de duendes o cualquier otra cosa). Hacemos lo mismo con la servilleta del árbol. Ahora pintamos de marfil todo el fondo de la teja excepto puerta y ventanas y lo dejamos secar.

En este paso recortaremos la yedra del papel arroz y lo pegamos con el barniz cobre el fondo de la teja simulando que es yedra en la pared.

Debajo de la tercera ventana empezando por arriba observaréis que hay una repisa sujetando 2 macetas, pues es muy sencillo la podéis hacer con un trozo de cartón duro y 2 cáncamos debajo a modo de escuadras y una vez montada la pintamos igual que la puerta.

Las minitejas de arriba las pegamos ayundandonos con masa de modelar, me explico, cojeis un pellizco de masa se lo poneis debajo de la miniteja y así se van pegando sobre la teja grande.

Ahora repasamos los detalles que nos falten con la pintura, como el pomo de la puerta, bisagras o cualquier otra cosa que haya que corregir y una vez hecho esto damos una mano de barniz satin a todo el trabajo.

Por último, pegamos las macetas con la ayuda del pegamento de contacto.

Como véis no es difícil pero sí laborioso y muy satisfactorio.

No hay comentarios: